IDENTIDAD

1.1 Conformadores de la Identidad de la Organización

Los datos históricos e información de los fundadores se obtuvo gracias a la conversación telefónica con el co-fundador Jesús Soni Trinidad, así como datos por correo electrónico y fotocopias de artículos del periódico.

1.1.1 Percepciones e Intereses de los Fundadores.
Soni Laboratorios nace después de que uno de sus fundadores, el Q.F.B. Jesús Soni Trinidad, fue a trabajar a un hospital de alta especialidad en la ciudad de México, en el cual adquirió experiencia y solvencia para equipamiento. Esto le genera la inquietud de crear servicios de análisis clínicos en su lugar de procedencia (Naranjos) por la necesidad que había de los mismos. Igualmente consideraba importante mantener una cercanía con su familia.

Actualmente se consideran un laboratorio bien posicionado, pero padeciendo los estragos de la crisis de los últimos año, sobre todo de una forma muy sensible al tratarse en general de una zona petrolera. Cabe destacar que también se enfrentan ante una competencia desleal en la que un estimado del 90% de los laboratorios practican la dicotomía.

1.1.2 Desarrollo de la Organización.
El primer laboratorio se inauguró  un 3 de Septiembre del año 1982 en el lugar de origen de los fundadores Naranjos, Veracruz. Al ver el éxito que este les había generado, observaron que había oportunidades de crecimiento en ciudades aledañas. De esta manera, fueron adquiriendo experiencia y ganándose la confianza de los clientes y así conformando Soni Laboratorios como una empresa familiar. Actualmente cuentan con 6 sucursales y 2 matrices en toda la región de la huasteca veracruzana.

1.1.3 Aspectos Determinantes de la Ubicación.
La zona norte del estado de Veracruz era un punto estratégico para iniciar un laboratorio por el buen nivel socioeconómico de las principales ciudades del estado. Además cabe destacar que al ser un negocio familiar, se buscaba la cercanía con la familia.


 1.2 Filosofía organizacional

La información de esta sección se obtuvo del documento llamado Cultura Organizacional, el cual contiene los datos más actualizados de la empresa en cuestión. En el archivo se encuentra la misión, visión, valores, política de calidad, objetivos de calidad y objetivos de organización.

Eslogan: “Cuidando tu salud”.

1.2.1 Misión.
Brindar servicios de Laboratorio de Análisis Clínicos y de Banco de Sangre con Medicina Transfusional, con el respaldo de un equipo de trabajo competente y comprometido, tecnología de vanguardia y procesos acreditados, minimizando riesgos en la atención; otorgando al médico y al paciente información oportuna y veraz, impactando la calidad de vida y seguridad de los mismos.

1.2.2 Visión.
Fortalecer e innovar la atención básica de Laboratorio de Análisis Clínicos y Banco de Sangre a un servicio diagnóstico y terapéutico integral que incluya nuevas áreas médicas.

1.2.2 Valores.

  • Responsabilidad: Asumimos las consecuencias de nuestros actos y decisiones que ejecutamos de forma comprometida.
  • Respeto: Tenemos suma consideración de la elección del paciente por nuestro servicio correspondiendo  a  su confianza.
  • Innovación: Creamos mejoras y las hacemos realidad.
  • Integridad: Nos comportamos de manera ética, profesional y transparente en nuestro actuar.
  • Fraternidad: Fomentamos el trabajo colaborativo, proactivo y empático, para el logro de metas comunes; a través de la superación profesional colectiva por encima de lo individual.

1.3 Productos y/o servicios que ofrecen

Para poder conocer los servicios qué el laboratorio ofrece, se acudió a las oficinas administrativas del mismo. Aquí encontramos los archivos en físico de los diversos estudios que las sucursales y la matrices ofrecen.

1.3.2 Descripción de los servicios.
Laboratorios Soni cuenta con 109 tipos de pruebas y 19 perfiles de salud. La empresa brindan su servicio de análisis clínicos a empresas del sector gobierno y privadas, médicos particulares, laboratorios de maquila e igualmente es abierto a la comunidad veracruzana.


Menú de pruebas y perfiles de salud.

 


1.4 Lenguaje Visual de la Organización

Los detalles sobre la identidad gráfica y el material promocional fueron extraídos tanto de su página oficial y redes sociales, así como de las oficinas administrativas del laboratorio . De la misma manera se fotografiaron las fachadas de 3 establecimientos y de los interiores de la matriz ubicada en la calle Enriquez. 

 

 1.4.1 Imagen gráfica y ambiental.
Como podemos observar el logotipo de la institución consta de 3 colores con un significado importante en cada uno:

  • Naranja: por el origen de la empresa en Naranjos, Ver.
  •  Azul: significa agua, río, playa, mar, golfo de México (Cerro Azul, Tuxpan, Tihuatlán,Poza Rica y Papantla).
  • Blanco: pureza, limpieza.

Por último, tenemos el emblema que engloba a los colores institucionales: el sujeto observando a través del microscopio que significa amor, afecto, unión familiar, vida, aprendizaje, salud, dolor, enfermedad, prevención y vitalidad.

 

Matriz Regional II Tuxpan (Enriquez No.19)

Laboratorios Soni consta de 6 sucursales y 2 matrices distribuidas en diferentes ciudades de la región. La matriz de la fotografía se encuentra en la ciudad de Tuxpan, en la cual están las oficinas administrativas y donde se llevan todas las muestras de las demás sucursales para ser analizadas apropiadamente. Podemos observar que la fachada del laboratorio mantiene los colores institucionales y cabe destacar que es la única sucursal que cuenta con estacionamiento para los pacientes, además de ser el más grande.

 

 

Instalaciones Matriz: 
Podemos observar que la sala de espera es amplia y hay bastante señalización para que el cliente pueda saber a dónde dirigirse. La estancia cuenta con sillones y una mesita donde podemos encontrar una cafetera, un garrafón y suplementos de crema para el café. Esto es con el fin de que el paciente, o la persona que lo acompañe, pueda utilizar el autoservicio mientras espera.

Igualmente podemos ver que hay publicidad en las ventanas y cerca de la puerta, en su mayoría son paquetes de salud y las promociones del mes. También destacan los diplomas que ha obtenido la institución, así como infografías sobre como debe prepararse el cliente antes de asistir a una prueba.

Por último, hacemos énfasis en el módulo del banco de sangre (fotografía de lado izquierdo). Esta es la recepción del establecimiento, a pesar de estar dentro del laboratorio, cuenta con una dirección a parte, la cual es Enriquez 19-A. Aquí se pueden pedir informes y hacer citas tanto para ser donante, como para solicitarla. Pero es importante señalar que el establecimiento del banco de sangre se encuentra en otro edificio.

 

Sucursales:
En Tuxpan se encuentran 2 de las sucursales las cuales se localizan en diferentes puntos de la ciudad y cada una cuenta con una estrategia de publicidad diferente. Esto se debe a los diferentes niveles socio-económicos de las zonas donde se localizan. Nota: Ya que era fin de semana, las sucursales se encontraban cerradas, por lo tanto sólo se obtuvieron fotografías de las fachadas.

Sucursal Genaro Rodríguez

La primer sucursal se ubica en el centro de Tuxpan, una de las zonas más concurridas de Lunes a Domingo. Se localiza en la calle Genaro Rodríguez, que es conocida pues podemos encontrar la mayoría de los laboratorios y farmacias en la zona.

Esto tiene sus ventajas y desventajas, ya que hace unos años estuvo a punto de cerrar la sucursal por la dura competencia de los alrededores. Después de hacer un estudio de mercado, se dieron cuenta que el nivel socioeconómico de la zona era clase medio-bajo, por lo que las personas preferían ir a lugares por ser baratos y no de calidad. Es por ello que se implementó una estrategia de volanteo en el cual se hacían promociones en los estudios más solicitados de la zona que eran: pruebas de embarazo, examen general de orina, colesterol, glucosa y biometría hemática. Esto fue lo que ayudó a la sucursal Rodríguez a seguir en pie al día de hoy.

 

 

Sucursal Morelos

La segunda sucursal igualmente se encuentra cerca del centro, pero en una zona menos saturada y más próxima a la zona comercial. Ubicado en la calle Morelos, este laboratorio fue la primer sucursal que se fundó en la ciudad de Tuxpan la cual cumplirá 20 años este mismo año.

De acuerdo al estudio socio-económico de la zona se concluye que a diferencia de la sucursal Rodríguez, el tipo de clientes que visitan este laboratorio es de clase media y media-alta. Aunque solo se encuentran a unas cuantas cuadras de distancia, las personas que tienden a ir a esta sucursal son las que conocen de toda la vida a la marca que representa Laboratorios Soni.

 

 

 

1.4.2 Análisis de material promocional y estrategia comunicacional.

Para el 2018 se decidió implementar, por primera vez un calendario donde se organizan las promociones/campañas dependiendo de los eventos y fechas relevantes de cada mes.

Las promociones incluyen análisis de sangre, orina, perfiles de salud, entre los otros servicios que ofrece el laboratorio. Es importante señalar que hay paquetes que son vigentes durante todo el año y otros que solo son activos en ciertos meses.

 

Febrero de Preinscripciones:
Para Febrero se escogió hacer el paquete de “Preinscripciones de Kinder”  el cuál incluye grupo sanguíneo y RH. Se decidió tomar este tema ya que esto lo piden en todas las escuelas de grado maternal y kinder. Esta promoción se publicita mediante las redes sociales y el volanteo en zonas cercanas al centro y dentro de las escuelas.

 

Promociones por Temporadas:
Dentro del organigrama de publicidad nos encontramos con promociones que pueden durar un mes ó hasta dos, sobre todo en fechas como diciembre-enero que es cuando las temperaturas bajan y las personas son más propensas a contraer enfermedades, en especial niños y adultos mayores. Estas promociones se publicitan en redes sociales y el carteles pegados en las diferentes sucursales.

 

 

Promociones Fijas:
Actualmente, por la crisis se generaron 2 promociones por tiempo ilimitado, las cuales son 10% en estudios especiales y 20% en estudios de rutina, sólo los días martes, jueves y sábado. Esto se publica tanto en redes sociales como dentro del laboratorio.

 

Actividad en Redes Sociales:
La página de Facebook del laboratorio es bastante activa. Ya que no solo publican las promociones del mes, sino que igualmente dependiendo del día se comparten imágenes con relación a las celebraciones. Se mantiene un flujo constante de actividad, en promedio podemos calcular 2 publicaciones a la semana como mínimo. Estas se pueden dividir en promociones, publicidad, y efemérides.

 

Página Web:
Soni Laboratorios cuenta con un sitio web completo, en el cual podemos encontrar desde la localización de las sucursales, hasta los tipos de estudios que se puede realizar el paciente. Cuentan con sus redes sociales en la parte superior, así como el número telefónico y correo. Además de encontrar todos servicios que proporcionan cuentan con un blog en el cual se hacen posts de manera periódica sobre temas de salud.