MERCADO META

3.1 Instrumentos de Investigación

Para conocer los hábitos y actitudes de los clientes de Laboratorios Soni, se decidió aplicar una pequeña encuesta. Esta sólo constaba de 11 preguntas ya que las personas que asisten a un laboratorio, normalmente es en horarios de 6:00am a 8:00am por lo que llevan prisa pues tienen que ir a su trabajo o a la escuela.

Las preguntas fueron las siguientes:

  1. Género
  2. Edad
  3. ¿Qué tan seguido acude a hacerse análisis?
  4. ¿Los análisis son para usted o un familiar?
  5. Además de Laboratorios Soni, ¿a qué otro laboratorio de análisis clínicos acude?
  6. ¿Es la primera vez que visita Laboratorios Soni?
  7. ¿Considera nuestro laboratorio como su primera opción para hacerse análisis?
  8. ¿Cómo se enteró de Laboratorios Soni?
  9. ¿Cuál es la posibilidad de que vuelva a visitar nuestros laboratorios?
  10. ¿Cómo calificaría el servicio del laboratorio?
  11. Sugerencias ó comentarios.

A esto podemos agregar la observación de cómo ejercen los trabajadores y  las personas, inclusive cómo es la interacción que hay entre ellos y el ambiente que los rodea. Pues se asistió de manera física al lugar para aplicar las encuestas.


3.2 Determinación de la Muestra

Al ser un laboratorio para el público en general, el rango de edad a considerar fue bastante amplio, comenzando desde los 18 hasta 55 o más. La encuesta se aplicaba a las personas después de pasar a hacerse la toma del análisis. En la mayoría de los casos, las personas eran residentes del lugar, pues es una ciudad pequeña. En casos muy específicos se observó que las personas venían también de rancherías próximas a Tuxpan.


3.3 Condiciones de Aplicación de Instrumentos

Se llegó a la matriz Enriquez a las 6:30am del sábado para poder aplicar las encuestas de forma física, pues la mayoría de las personas en el lugar aún están acostumbradas a contestar encuestas en papel. La observación comenzó desde la llegada, hasta la hora de salida que fue a las 9:00am cuando el flujo de pacientes se redujo de manera considerable. Los días lunes y martes igualmente se aplicaron de forma física las encuestas.


3.4 Análisis de Resultados

3.4.1 Datos Significativos (Insight).

Rango de Edades: 
El primer resultado interesante que podemos rescatar es el rango de edades que asisten más seguido a realizarse análisis. Como podemos ver en la gráfica 1, el rango de edad que más acude es de 50-55 y 55 o más. Esto nos dice que el 50% de los usuarios que asisten son adultos mayores y de la tercera edad. Esto es común pues es cuando las enfermedades del corazón y fallas de ciertos órganos comienzan a aparecer.

gráfica 1

 

Cada cuánto se hacen análisis: 
No es de sorprender que la respuesta con mayor porcentaje fuera 2 veces al año (35%), pues es el rango común de asistencia a laboratorios no solo de la región, sino de las personas en general. El resultado más interesante fue que el 30% de los usuarios van cuando el doctor lo indica, pero esto no es lo importante, sino que podemos concluir que el doctor con el que ellos asisten tiene buenas referencias del Laboratorio Soni, o inclusive puede estar afiliado para mandar de manera directa a sus pacientes a cualquiera de las sucursales.

gráfica 2

 

Laboratorios a los que se acude: 
A pesar de que la mayoría de los clientes hicieron comentarios como “Laboratorios Soni es el de toda la vida” y “No acudo a otro que no sea Soni” no es la primera opción para todos los usuarios. Podemos observar que el ISSSTE al ser gratuito, es la primera opción para algunos clientes, sobre todo de niveles socioeconómicos medio y medio-bajo. Cómo se menciona en el apartado de Análisis del Sector, uno de los competidores más fuertes es Pruneda, tanto por el tiempo que lleva ejerciendo en la zona como por sus precios económicos.

gráfica 3

 

Cómo se enteró de Laboratorios Soni:
Aquí se vuelve a confirmar el hecho de que los doctores juegan un papel importante en el mercado de los laboratorios clínicos. Claro está que es un laboratorio bien posicionado que cualquier persona podría recomendar a sus familiares e inclusive amigos, pues la calidad e historia que los respalda son un elemento importante.

gráfica 4