OBSERVACIÓN

A lo largo de mi estancia en la matriz en la cual me permitieron levantar las encuestas, pude observar factores relevantes que ayudarán a conocer al usuario y al ambiente laboral que los rodea. El primer punto a remarcar es que en la mayoría de los casos las personas vienen acompañadas por algún familiar, solo se pudieron contar 2 personas que venían solas. Esto significa que la persona acompañante está en la sala de espera durante unos 15 a 20 minutos, en ese lapso de tiempo solo puede hacer uso de la cafetera o ver la televisión. Se pudo observar que ningún paciente hizo uso de la cafetera, más que los trabajadores del lugar.

NOTA: Se hizo mención de que pusieran galletas en la mesa para el café o colocar bolsitas de té pues no todos quieren tomar café.

Es importante destacar que el nivel socioeconómico de los clientes igualmente es muy variado. Hay tanto personas que vienen de pueblos cercanos a la ciudad, así como personas del mismo Tuxpan. Muchos llegan a pié o en taxi, pero las personas que traen automóvil son relativamente pocas. La mayoría llega por recomendación médica, así que naturalmente tienen muchas dudas de como funciona el servicio en el lugar.

La distribución de la recepción no es mala, pero se confunde el módulo del banco de sangre con la recepción del laboratorio, por lo que las personas entran un poco desorientadas al lugar hasta que observan el letrero del fondo que marca la recepción a un costado. Igualmente las personas no ubican que hay un estacionamiento a un lado del laboratorio, por lo que se estacionan del otro lado de la calle o a un lado del laboratorio.