ANÁLISIS DEL SECTOR

2.1 Posicionamiento

Los datos de los laboratorios se obtuvieron gracias a la información que publica en sus redes sociales, así como en las páginas oficiales de los mismos. Es importante señalar que solo se considera competencia a los laboratorios del sector privado, los del sector público (ISSSTE e IMSS) al ser gratuitos no se tomaron en cuenta.

COMPETENCIA “A”

                                                                                                  Lister Laboratorios
Este laboratorio se encuentra dentro del Centro Médico Tuxpan, ubicado en la avenida Cuauhtémoc Col. del Valle. Siendo uno de los más conocidos no sólo en el estado, sino en Tamaulipas y San Luis Potosí, contando con más de 50 sucursales en estos 3 estados.

Eslogan: “A la vanguardia en análisis clínicos”. 

Misión.
Brindar a organizaciones y público en general servicios ininterrumpidos de análisis clínicos con el propósito de contribuir a cuidar del valor más importante del ser humano; su salud.

Visión.
Lograr y consolidar en la siguiente década nuestro proyecto de prestación de servicios de análisis clínicos respaldándonos en nuestras competencias y valores individuales, tecnología, infraestructura y el Sistema de Gestión de la Calidad en apoyo a la salud de la población nacional.

Los principales valores de esta institución son: humildad, responsabilidad, excelencia, honestidad y lealtad. Igualmente cuentan con una política de calidad descrita en su página web la cual dicen comprometerse con sus usuarios para brindar servicios que satisfagan los requisitos de confianza, calidez, calidad, oportunidad y seguridad. Cumpliendo con las regulaciones legales y reglamentarias aplicables, mejorando continuamente la totalidad de nuestros procesos los cuales están incluidos en su Sistema de Gestión de la Calidad.

2.1.1 Descripción de los servicios. (A)
A pesar de que no se puede obtener un menú de pruebas, pues son sólo para uso exclusivo del médico, en su página oficial podemos encontrar los departamentos con los que cuentan. Estos van relacionados de forma directa con el tipo de análisis que puede realizar el laboratorio. Se puede acceder a la sección en el siguiente apartado:

2.1.2 Ventajas Competitivas. (A)
Laboratorios Lister tienen más de 46 años ejerciendo como uno de los mejores de la región norte del estado de Veracruz, así como en San Luis Potosí y Tamaulipas. Comenzaron siendo un pequeño laboratorio en el centro de Tampico que ellos mismos definen como “rústico” y que además ya existían más laboratorios con mejor infraestructura que la de ellos.

Es igualmente relevante destacar que este laboratorio se encuentra dentro del centro médico de la ciudad de Tuxpan, esto les da una ventaja sobre los demás establecimientos ya que tiene conexión directa con los pacientes y doctores que trabajan dentro del hospital. Por lo tanto los clientes llegan al ser pacientes del mismo hospital ó pueden ser externos.

Certificación IMNC:

Gracias a su esfuerzo y dedicación, este laboratorio ha obtenido el certificado de calidad bajo la Norma Internacional ISO 9001:2008 Requisitos, cuyo alcance es: Realización de análisis clínicos en (Hematología, Coagulación, Química Clínica, Urianálisis, Parasitología, Inmunología, Serología) y Estudios especiales subrogados, requeridos por el cliente que comprende desde la receta médica o solicitud de trabajo contrato hasta la entrega de resultados, con registro de certificación no. 1037.

 

2.1.4 Áreas de Oportunidad. (A)
La principal ventaja que tiene Lister contra los demás laboratorios de análisis clínicos son los doctores. Al estar dentro de un hospital, se cuenta con todo el equipo médico posible y el personal mejor calificado. La siguiente ventaja es que no sólo se encuentra en el estado de Veracruz, sino que cuenta con más laboratorios en Tamaulipas y San Luis Potosí. Contando así 12 sucursales en el estado de Veracruz, 39 en el estado de Tamaulipas y 2 en San Luis Potosí.

2.1.5 Nichos de mercado. (A)
De acuerdo a su página oficial, van dirigidos a organizaciones del sector privado y público, así como a las personas en general. Esto lo podemos encontrar en la parte de la visión de la empresa. El perfil de cliente que asiste a este tipo de laboratorios es clase media-alta, tanto por los precios como por el lugar en el que está establecido.

COMPETENCIA “B” 

Laboratorio Díaz Pruneda
Este laboratorio se encuentra en una casa ubicada en la calle Juan Soto Lara #8 en la colonia centro. A pesar de ser un laboratorio pequeño, es de los más conocidos por los residentes de la ciudad de Tuxpan y comunidades cercanas. Lleva ejerciendo desde hace más de 30 años, y de acuerdo a su página, están siempre actualizados y a la vanguardia para la comodidad del cliente.

 

Eslogan: “Calidad, confianza y profesionalismo”.

2.1.1 Descripción de los servicios. (B)
Al igual que Lister, no se pueden obtener el menú de estudios que ellos llevan a cabo, pero gracias a una publicidad encontrada en el Directorio Enlace pudimos rescatar lo siguiente:

  • Estudios de Rutina
  • Perfiles
  • Especiales
  • Marcadores Tumorales
  • Papanicolau

Igualmente, pudimos encontrar los nombres de 2 químicos especialistas que trabajan en el laboratorio los cuales son:

  • Q.F.B. Rebeca Pruneda de Díaz (Especialista en Hematología Diagnóstica)
  • Q.F.B. Rafael Díaz Rangel (Diplomado en Control de Calidad en el Laboratorio)

Podemos concluir que son esposos y que es un negocio familiar que va pasando de generación en generación.

2.1.2 Ventajas Competitivas. (B)
Es un laboratorio que lleva más de 30 años en el negocio, y que además las personas locales lo consideran el “laboratorio de siempre”. En el anuncio hacen énfasis en que se aceptan tarjetas de crédito y débito y que se tienen determinados descuentos en ciertos días de la semana.

Certificación CONAQUIC:

Pruneda afirma en su publicidad que sus químicos están certificados por la Federación Nacional de Químicos Clínicos CONAQUIC A.C. Esto nos da un respaldo de que los químicos que toman las muestras son personas preparadas y que toman rigurosos cursos para hacer este tipo de certificaciones.

 

2.1.4 Áreas de Oportunidad. (B)
Debido a la escasa información que hay de estos laboratorios, sólo podemos guiarnos por lo que los locales nos dicen al respecto. Un punto importante que hay que considerar es que la zona en la que se encuentra es muy cerca de la sucursal de los laboratorios Soni en la calle Enriquez, esto quiere decir que el nivel socioeconómico que asiste a sus instalaciones es medio y medio-bajo. Por lo que la gente prefiere a Pruneda por sus precios económicos.

2.1.5 Nichos de mercado. (B)
Como ya hemos remarcado previamente, es un laboratorio de calibre pequeños pero muy conocido por la sociedad tuxpeña. Es por ello que su nicho de mercado se centra solamente al público en general y no tanto a empresas. Igualmente, como ya se mencionó en el punto 2.1.4, su público es de clase media y media-baja, tanto por su locación como por sus precios económicos.


2.2 Lenguaje Visual

Como bien sabemos, los manuales de identidad gráfica no están disponibles para el público en general, por lo que la descripción de la imagen gráfica es en base a escasa información y percepción. Cabe destacar que se pudieron obtener imágenes de internet, así como de la publicidad.

COMPETENCIA “A”

2.2.1 Imagen Gráfica y Ambiental. (A)

Lister Laboratorios cuenta con un logotipo limpio que transmite profesionalismo. Sus colores azul,gris y blanco representan salud, limpieza, entre otros atributos que derivan al sector de la medicina. El imagotipo incluye el nombre del laboratorio, así como una imagen                                                                                                             que simula un tubo de ensayo minimalista.

Centro Médico Tuxpan

Como ya mencionamos, las instalaciones del laboratorio Lister se encuentran dentro del centro médico de la ciudad. Esto le da mucho más estatus y una imagen profesional. Podemos destacar que los colores institucionales son los mismos que utiliza el hospital para su fachada e instalaciones.

 

 

 

2.2.2 Material Promocional. (A)
Su estrategia de promoción y publicidad está muy bien establecida, y lo podemos notar en sus publicaciones de Facebook. Mínimo se hacen 2 publicaciones al día, a veces son artículos de salud, efemérides, o si se requiere de algún donador. Hay que señalar que todas sus publicaciones tienen el mismo estilo y paleta de color, por lo que hace que se vea de manera uniforme.

 

 

Actividad de Página Oficial:
Su página web también está bien diseñada, en la parte superior podemos encontrar todas las redes sociales con las que el laboratorio cuenta y los servicios que ofrece. Se pueden encontrar de manera práctica la misión, visión e historia del lugar, así como artículos de salud y el horario de atención.

 

Cápsulas Informativas:
En su canal de YouTube se encargan de compartir información médica para el público en general, esto sirve tanto para informar a las personas como para hacer propaganda del laboratorio. Hay un flujo constante de videos, los cuales tienen contenido médico, informativo de la empresa y algunas mesas de discusión sobre enfermedades.

COMPETENCIA “B”

2.2.1 Imagen Gráfica y Ambiental. (B)

Laboratorio Díaz Pruneda, tiene un logotipo que nunca ha tenido un rediseño desde su creación hace más de 30 años. En él podemos observar que en el centro cuenta con un microscopio dentro de un matraz de Erlenmeyer. La idea es clara y se entiende que hablamos de un laboratorio de análisis clínicos, no sólo por que lo dice en el logotipo sino por su imagen.

 

Laboratorio Pruneda

La imagen que nos transmite el establecimiento es que adecuaron una casa para que fuera un laboratorio, por lo que no es un laboratorio que esté considerando extenderse más allá de la zona tuxpeña. No se ve el uso de los colores institucionales y lo único que nos afirma que este lugar es un laboratorio es la señal que nos lo indica.

 

 

2.2.2 Material Promocional. (B)
La única publicidad que se pudo encontrar de este laboratorio fue en el Directorio Enlace, una revista mensual gratuita que se reparte en diferentes ciudades en todo el estado de Veracruz.

Inactividad:
Lamentablemente la única forma de contactar con Laboratorio Pruneda es mediante su número telefónico, ya que su página de Facebook está inactiva desde hace ya 2 años y no cuentan con una página oficial. Es por ello que sólo puedes contactarlos al ver su publicidad en la revista Enlace ó en la sección amarilla.


2.1 Reglas del Sector

¿Cómo se compite?
En el sector salud, hablando específicamente de laboratorios análisis clínicos, se debe de tomar en cuenta 1 factor sumamente importante para entrar a la competencia:

  • Precio

A pesar de que muchos considerarían que el verdadero factor es la calidad, en realidad eso simplemente es algo en lo que las personas confían al momento de escoger un laboratorio y no lo piensan dos veces. Claro está que el precio tiene mucho peso al momento de escoger un laboratorio, ya que en varias ocasiones los estudios que los doctores mandan a realizar a los pacientes tienden a ser bastante caros. Es por ello que en la mayoría de los laboratorios, manejan promociones en diversos días de la semana (incluso ponen sus promociones los mismos días que la competencia). Los paquetes son muy similares en todos los laboratorios y actualmente todos han optado por generar estrategias online para publicitar sus promociones así como el volanteo en puntos específicos de la ciudad.