3. Mercado meta

  • Investigar hábitos y actitudes ante el producto o servicio: diseñar y aplicar instrumento de investigación

3.1 Diseño de los instrumentos de investigación (encuesta, entrevista, observación)

  • Para obtener más información sobre el mercado meta decidimos elaborar una encuesta sobre las expectativas de los consumidores al comprar y consumir leche y sus razones para comprar ciertas marcas o productos, por lo que elaboramos 9 preguntas sobre productos lácteos:
  1. ¿Qué tipo de leche acostumbras tomar?
  2. ¿Por qué?
  3. ¿Qué marca acostumbras tomar?
  4. Cuando escoges cierta marca de lácteos ¿qué es lo que influye en que la compres?
  5. Además de leche ¿qué otros productos lácteos consumes normalmente? (puedes seleccionar más de uno).
  6. ¿Dónde acostumbras comprar productos lácteos?
  7. Considerarías probar algún tipo de leche que apoyara la economía local (poblana).
  8. ¿Influye el origen ético (de donde y como se produce la leche) cuando compras cierta marca?
  9. ¿Conoces alguna de estas marcas de productos lácteos poblanas? Dilesh . Natura . Delite

3.2 Determinación de la muestra

  • Debido a que no es una marca muy conocida de leche decidimos no enfocarnos en un solo mercado, refiriéndose a sólo adultos, jóvenes o niños, si no a todos los posibles consumidores para poder determinar razones por las que consumen leche. Por lo que era importante analizar diferentes edades ayudando a si a formar una idea más general sobre el consumidor promedio de leche. El objetivo era conseguir a tanta gente como quisiera y pudiera contestar la encuesta, siendo el objetivo inicial 50 personas, por lo que con 70 nos ayuda mucho más para tener panoramas más amplios

3.3 Descripción de las condiciones de aplicación de los instrumentos.

  • El motivo de hacer la encuesta por medio de una plataforma electrónica como es Google Forms es que actualmente es conveniente usar los recursos disponibles que además de contaminar menos porque no es necesario imprimir las encuestas en papel, nos brinda ya un análisis cuantitativo por medio de porcentajes y resultados que se pueden consultar en cualquier lugar al contar con una cuenta de google. Estamos de acuerdo que tendría más eficacia hacer una encuesta a personas que estuvieran comprando en un supermercado pero para hacerlo dentro del establecimiento probablemente tendríamos que pedir permiso a la empresa del supermercado al que fueramos, además de encontrar gente que tuviera tiempo y ganas de contestar la encuesta.
  • Por lo que una encuesta virtual tiene la ventaja de que la puedes contestar cuando tienes tiempo libre y a tu gusto mientras que una presencial tiene que ser justo en ese momento y con las personas esperando a que la contestes, siendo más tedioso y tardado en conseguir el número de personas que esperábamos conseguir que si lo hacíamos de forma virtual.

3.4 Análisis de resultados

3.4.1 Descripción de intereses y datos significativos (insights)

  • Dado los resultados de la encuesta nos dimos cuenta que las variedades de leches más consumidas son las de entera y deslactosada. Por otra parte, las marcas más consumidas son la LALA, ALPURA Y SANTA CLARA lo cual ayuda a reforzar el análisis del perfil socio-económico de media, media-alta al ser leches que en cierto sentido no son “baratas”, en especial la Santa Clara.
  • Los productos lácteos que pudimos apreciar que más se consumen son el queso y la crema porque lo que el hecho de que la empresa tenga crema y queso es importante para su crecimiento como empresa.
  • Un factor importante que cabe mencionar es que en el aspecto de que si influye o no que sepan el origen ético de la leche que consumen casi la mitad dijo que si y la mitad que no y en este tema la empresa si se enfoca mucho en que sea un origen natural, además de que la mayoría de los encuestados estaría dispuesta a apoyar una marca local si se les brindara la opción, siendo Dilesh una marca 100 por ciento local.

3.4.2 Describir perfil socio-económico

  • La mayoría de los encuestados pertenece a la clase media o media-alta determinado por los resultados de la razón por la que deciden comprar ciertas marcas de leche ya que sólo 9 de esas 70 personas escogieron que compran esa marca por su precio y la mayoría lo hace por el sabor, siendo el precio un motivo que no afecta su decisión por lo que el dinero no debe de ser un problema para la mayoría de los consumidores.

3.4.3 Describir estilo socio-cultural

  • Siendo una encuesta que se hizo a mexicanos que si consumen leche cabe mencionar que se quiso enfocar en este mercado y tratamos de evitar a los consumidores veganos porque para el objetivo de nuestra empresa no tenía relevancia este tipo de mercado.