Análisis de resultados

Descripción de intereses y datos significativos (INSIGHTS)

El mezcal es una bebida que últimamente se ha vendido mucho, debido a que los mexicanos quieren apoyar la economía mexicana. Muchos restaurantes lo venden ya que es una buena bebida para acompañar diferentes platillos: tiene un sabor diferente. Hoy en día se ha introducido el mezcal en la mixología (mezcla entre diferentes tipos de alcohol), por esto jóvenes también lo han comenzado a consumir. 

1. MEZCAL INDUSTRIAL 

Buena calidad de diseño, variable calidad del producto. 

En lo que respecta al mezcal industrializado, la calidad del producto cobra mayor importancia que el diseño del envase. Sin embargo, las compras del mezcal se ven influenciadas por la marca. Esto último influye de distintas maneras, pues el mezcal puede ser de menor calidad que el mezcal artesanal, sin embargo, el cliente comprará el mezcal industrial por la marca. 


2. MEZCAL ARTESANAL 
Buena calidad de producto, baja calidad de diseño.

En lo que respecta al mezcal artesanal se encontró que los productores-proveedores, no tienen suficiente capital para invertir en un solo producto. Por ende, la presentación de la botella de cristal tiende a cambiar al igual que la etiqueta. Esto produce confusión en el cliente ya que no reconoce el mismo producto y duda de su fidelidad. También el sustrato de la etiqueta es de baja calidad lo cual puede ser bueno porque le da un toque artesanal o rústico. Sin embargo, un mejor sustrato de impresión podría mejorar la imagen igualando la calidad del producto. Aquí el diseño se considera valioso para ayudar a mejorar la imagen del mezcal y subir el precio. Siempre será buena la inversión en el producto, mejorando el diseño procurando nunca perder su esencia artesanal

Perfil socio-económico

El perfil socio-económico de las personas que compran y consumen mezcal es un perfil medio alto-alto; El precio varía gracias a la gran cantidad de tipos de mezcal, comúnmente lo consumen más las personas de clase media-media alta-alta. 

Estilo socio-cultural

Personas que aprecian la calidad de los productos y el sabor del mezcal al acompañar sus comidas. Es una bebida que no se vende en cualquier lado, y que últimamente se ha vuelto muy popular debido a que es un producto mexicano y existen hoy en día coctelería con este destilado.