Análisis del Sector

2.1. Posicionamiento

Los datos de las fábricas se obtuvieron gracias a la información que publican en sus redes sociales, así como en las páginas oficiales de los mismos. Es importante señalar que sólo se considera competencia a las fábricas textiles con base en la ciudad de Puebla y que sirven de proveedores.

Competencia “A”

Zermatex

Zermatex es una empresa 100% mexicana la cual fue fundada en 1985 en la ciudad de Puebla dedicada a la textilería. Hoy en día cuenta con una sucursal en Quintana Roo. En sus productos lleva toallas, batas, uniformes profesionales, entre más.

Es una fábrica que ha olvidado la innovación, se ha dedicado a vender lo que ya tienen asegurado y han dejado atrás todo lo nuevo y las ideas de refrescar la empresa. Es competencia directa en la línea hotelera y en la línea de salud.

Eslogan

La cima de los blancos.

Misión

Proveer a nuestros clientes productos de alta calidad.

Visión

Ser un proveedor líder en el mercado, manteniéndonos siempre a la vanguardia en el desarrollo e innovación de nuevos productos y tendencias dentro y fuera de México, además de ser reconocidos como una empresa comprometida con nuestros clientes en satisfacer sus necesidades con calidad y servicio. 

Valores

Pasión por lo que hacemos, perseverancia en alcanzar nuevos proyectos, honestidad con nuestros clientes, proveedores y equipo de trabajo y respeto al medio ambiente.

2.1.1 Descripción de productos y/o servicios (A)

Batas: Este producto lo tienen en 19 presentaciones distintas, la misma tela pero distinto estampado.

Uniformes profesionales: Este producto tiene 11 variaciones de diseño. Son conjuntos pensados para enfermeras, veterinarios, cocineras y más.


Fundas: En esta sección existen productos como fundas para almohadas, camas y sillones. 

Toallas: En esta sección hay varias categorías como toallas de baño y de playa. 


2.1.2 Ventajas competitivas (A)

Textiles Zermatex tiene más de 40 años ejerciendo como uno de las mejores empresas textiles en la Ciudad de Puebla. Comenzaron siendo una pequeña fábrica que se dedicaba a ser un distribuidor local. Es relevante destacar que la distribución ha crecido y ahora son competencia con los supermercados y hospitales.

2.1.3 Descripción de sus estrategias de diferenciación (A)

Su estrategia de diferenciación está basada en la creación de productos gracias a su planta de hilados finos de algodón, al igual que fabricación de telas industriales tales como bramantes, percales y satines.

La esencia de Zermatex está basada en la antigüedad en la que la empresa lleva posicionada en la ciudad de Puebla, esto le ha permitido ampliar su mercado, abarcar más puntos de venta y posicionarse en la mente de los consumidores. Por otra parte, esto se debe a la calidad que ofrecen en sus productos, siendo también éste un beneficio que aportan a los consumidores.

2.1.4 Identificar áreas de oportunidad (A)

La principal ventaja que tiene Zermatex sobre las demás empresas textiles son las maquinarias que manejan. Al tener fábricas tan espaciosas, tienen máquinas de acabados que otras empresas tienen que contratar por aparte lo que lleva a gastos extras.

2.1.5 Nichos de mercado a los que se dirigen (A)

De acuerdo a su página oficial, el nicho de mercado de Zermatex se dirige principalmente a supermercados y hospitales, así como a tiendas departamentales para su venta de productos en mayoreo.

Competencia “B”

Towell

Towell es una empresa 100% mexicana creada en 1985. La empresa Towell se dedica a la producción de toallas con un volumen de manufactura que asciende a más de 4,500,000 kgs. anuales. La diferencia con esta empresa es, que comenzó como una fábrica y hoy en día se ha enfocado en sucursales de venta y ya no en proveedores. Tiene más de 2,000 sucursales en toda la República mexicana y ha comenzado a exportar de manera internacional.

Eslogan

Expertos en suavidad.

Misión

Crear productos y servicios que den valor y acompañen nuestra vida.

Visión

Ser un competidor de clase mundial.

Valores

Responsabilidad, respeto, lealtad, honestidad, trabajo en equipo, creatividad e innovación.

2.1.1 Descripción de productos y/o servicios (B)

Hogar: En esta sección tiene dos subcategorías, toallas y tapetes. Toallas: Tiene 9 estilos de toallas con colores, estilos y sensación diferente.

Toallas: Tiene 9 estilos de toallas con colores, estilos y sensación diferente.

Tapetes: Solo existe un tipo de estilo para este producto.

Cocina: En esta sección tiene dos subcategorías, trapos y microfibras.

Trapos: En esta categoría existen 13 tipos distintos del producto. Divididas por usos o por épocas.

Microfibras: En esta categoría solo existen 3 tipos de estilos. 

Playa: En esta sección tiene dos subcategorías, toalla y accesorios.

Toalla: Existen 11 diseños distintos para los productos de esta selección.

Hotelería: En esta sección tiene tres subcategorías, toallas, batas y tapetes:

Tapetes: Un estilo de tapetes para baño.

Batas: Tiene un producto con distinto corte para hombre y mujer. 

Toallas: 3 estilos de toalla con distinta sensación.

2.1.2 Descripción de sus ventajas competitivas (B)

Textiles Towell tienen  40 años de experiencia generando productos de línea blanca para distintos puntos de venta. Está presente en 10 países alrededor del mundo, a Estados Unidos, Centroamérica, Costa Rica, Colombia, Chile y Venezuela.  

Es relevante destacar que ha incrementado su distribución a 6 tiendas departamentales distintas creando competencia.

2.1.3 Descripción de sus estrategias de diferenciación (B)

La estrategia de diferenciación de Towell está basada principalmente en su presencia internacional, en más de 10 países; ellos remarcan mucho sus ventas en las principales cadenas de autoservicio en toda la república Méxicana, así como en empresas de venta por catálogo, distribuidores de blancos y ventas en retail.

La esencia de Towell está basada en la antigüedad en la que la empresa lleva posicionada, esto le ha permitido ampliar su mercado, abarcar más puntos de venta y posicionarse en la mente de los consumidores. Por otra parte, esto se debe a la calidad que ofrecen en sus productos, siendo también éste un beneficio que aportan a los consumidores.

2.1.4 Identificar áreas de oportunidad (B)

La principal ventaja que tiene Towell sobre las demás empresas textiles es la estrategia de exportación que manejan. Ya tienen ganada la experiencia y la confianza de los clientes. 

De misma forma, al mencionar el aspecto de exportación, hacen mención a que gracias a su extensa capacidad instalada, así como los altos niveles de producción de toneladas mensuales les permite ofrecer una inigualable calidad a bajos costos, por tal motivo exportan a EUA, Centroamérica, Costa Rica, Colombia, Chile y Venezuela.

2.1.5 Identificar los nichos de mercado a los que se dirigen (B)

De acuerdo a su página oficial, se dirigen principalmente a tiendas departamentales como Liverpool, Fábricas de Francia, Sears y tiendas más enfocadas a moda como Cuidado Con el Perro.


2.2. Lenguaje visual

Como bien sabemos, los manuales de identidad gráfica no están disponibles para el público en general, por lo que la descripción de la imagen gráfica es en base a escasa información y percepción. Cabe destacar que se pudieron obtener imágenes de internet, así como de la publicidad.

Competencia “A”

2.2.1 Imagen gráfica (A)

Como podemos observar, el logotipo de la empresa consta de 3 colores principales con un significado importante para cada uno:

Azul marino: Libertad, lealtad, armonía, fidelidad, seriedad y verdad

Blanco: Bondad, pureza e inocencia

Rojo: Atracción, fuerza, vida, valentía y vigor

2.2.2 Análisis de material promocional y estrategia comunicacional (A)

Zermatex cuenta con un sitio web oficial, al igual que una página de Facebook en dónde ofrecen y promocionan ocasionalmente sus productos a través de fotografías de stock.

Sin embargo, fuera de esta red social, no existe una estrategia de comunicación.

Actividad en página oficial

Zermatex cuenta con un sitio web completo, en el cual podemos encontrar desde la ubicación de la fábrica, hasta los distintos productos que ofrecen. Cuentan con un menú con secciones de ‘Nosotros’, ‘Productos’, ‘Promociones’ y ‘Contacto’. Se pueden encontrar de manera práctica la misión, visión e historia del lugar.

Actividad en página de Facebook

La página de Facebook de Zermatex no es activa, con su última publicación siendo del día 6 de Agosto, y la anterior a esa, siendo el 25 de Enero.

Competencia “B”

2.2.1 Imagen gráfica (A)

Como podemos observar el logotipo de la empresa consta de 2 colores principales:

Azul: Limpieza y pureza

Blanco: Bondad, pureza e inocencia

2.2.2 Análisis de material promocional y estrategia comunicacional (A)

Su estrategia de promoción y publicidad no está muy bien establecida, ya que no se encuentran en redes sociales. Creemos que esto se debe a que ya es una empresa ampliamente posicionada, y sienten que no hay una necesidad para seguir promocionando cuando ya tienen una cartera de clientes extensa.

Actividad en página oficial

La página web de Towell está bien diseñada, en la parte superior podemos encontrar todas las redes sociales (aunque al dar ‘click’, no te llevan a ningún sitio) con las que la empresa cuenta y los servicios que ofrece. Se pueden encontrar de manera práctica la misión, visión e historia del lugar.


2.3 Describir las “reglas del sector”

¿Cuáles son los aspectos importantes con los que se compite en el sector y subsector? ¿Cómo se compite? ¿Por precio, por diferenciación?

¿Cómo se compite?

En el sector textil, hablando específicamente de productos como toallas, se debe de tomar en cuenta 1 factor sumamente importante para entrar a la competencia:

Calidad y precio

Estos dos aspectos son los factores más relevantes. La calidad porque la gente confía en la tienda a la cual Zermatex le provee la mercancía. Si la calidad es baja o errónea el cliente dejará de comprar en la tienda y afecta el nombre de la empresa y a sus clientes. El precio es el verdadero peso para escoger un proveedor, ya que la competencia es basta y los precios suelen variar. Por estas razones, las empresas textiles suelen llegar a acuerdos con sus clientes con precios bastante buenos para estar dentro de la competencia. De hecho los precios pueden ser parecidos entre empresas proveedoras y buscan estrategias similares.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *