Site Overlay

1. Investigación

1. Identidad

1.1 Descripción de los aspectos conformadores de la identidad de la organización

Dueña:

Dolores Zavala

Objetivos generales y particulares:
  • Promover el consumo local
  • Promover comida poblana en diferentes estados
  • Dar el servicio a otros restaurantes
  • Tener mismo prestigio que el restaurante
Categoría:

“Somos una fábrica de salsas y mermeladas gourmet que atiende al mercado nacional e internacional en los canales de retail así como a productores de alimentos procesados.
Orgullosamente empresa 100% Mexicana, perteneciente a la iniciativa WomenOwned”.

Ubicado en:

Calle Cañada No.2, Col. Fuerte de Guadalupe San Juan Cuautlancingo, Puebla, Mexico

Nuestra historia:

Casa de los muñecos empieza hace 10 años con el restaurante “Casa de los muñecos” en el Centro de Puebla, su misión era crecer la gastronomía mexicana, fue así como se posicionaron como una de las mejores cocinas poblanas, abriendo así un segundo restaurante a los 3 años. Es con el segundo restaurante que buscaron tener el mismo sabor y sazón en ambos, y empiezan a cocinar con cacerolas y procedimientos caseros grandes cantidades para abastecer ambos restaurantes. 

Pensando en los clientes que nos visitaban de diferentes ciudades de México, buscamos que pudieran llevarse los productos a casa. Es así como, con máquinas prestadas, empezaron a empacar el mole, las salsas y finalmente las mermeladas.
Desde entonces, no han parado de mejorar su producción, certificándose en diferentes distintivos, así nace Gurrumina.

¿Por qué Gurrumina?

Gurrumina es un pájaro de la buena suerte. De chica a Dolores le decía Gurrumina su abuelo.

1.2 Describir la filosofía organizacional.

Misión:

Estamos dedicados a representar, comercializar, distribuir y vender alimentos finos para clientes con un estilo de vida exigente e innovador. Aportamos productos con un servicio y aplicaciones que entusiasmen a nuestros clientes exigentes, siendo la Tendencia Gourmet de la región.

Visión:

Ofrecer productos y servicios para satisfacer las necesidades y preferencias de nuestros clientes con la mayor relación precio calidad. Comprometidos siempre con la consolidación de equipos de trabajo, mejoramientos de nuestros procesos y orientándonos a las personas porque personas satisfechas generan clientes satisfechos.

Valores:
  • Respeto
  • Honestidad
  • Rapidez
  • Servicio
  • Cortesía

1.3 Describir y mostrar los productos y/o servicios que se ofrecen

La marca Gurrumina en productos y Casa de los Muñecos como restaurante, ha permanecido en el mercado como un ícono de la gastronomía poblana, durante once años ha logrado consolidar su posición con creaciones especiales, con la integración de nuevas técnicas y tecnología de punta, la operación exitosa de dos restaurantes y que actualmente lanza una línea de alimentos preparados de alta calidad a precio razonable, al alcance de los consumidores, que satisface la tendencia de demanda de productos para ser consumidos en casa, que sean sanos, de origen natural.

Logramos varios premios internacionales como el Five Star Diamond Award  para los restaurantes y el Super Taste Award para dos productos, la mermelada de maracuyá y los canelones de cuitlacoche. Y certificamos dos productos Kosher, la salsa habanera y la salsa Jija.

Nuestros productos:

1.4 Lenguaje visual de la organización:

1.4.1 Imagen gráfica y ambiental

La imagen que tienen los productos de Gurrumina podría ser mejor, debido a que tantos colores hace que el logotipo de pierda. Al mismo tiempo, de que en ningún lado pone que son productos que provienen del restaurante Casa de los muñecos, lo cual si fuera de esta forma, los ayudaría a venderse con mayor facilidad.

1.4.2 Análisis de material promocional y estrategia comunicacional.

En nuestra opinión el manejo de las redes sociales es algo pobre, debido a que aunque dan consejos y recetas usando sus productos, la mayor parte del contenido que usan es de mala calidad. Usan demasiados Hashtags, lo cual te hace perder el interés de la publicación.

Al mismo tiempo, es muy difícil poder encontrar su página en facebook, debido a que cuentan con una cuenta de persona y una de negocio.

Uno esperaría una buena calidad de imágenes y contenidos, puesto que es una marca que proviene del restaurante Casa de los muñecos, ya que observando sus contenidos de imágenes y textos, se puede notar que cuentan con un departamento que se especializa solamente en eso.

2. Análisis del sector

2.1. Posicionamiento:

Primer competidor

Cocina mestiza

En La Chunga S.A. de C.V. creemos en:

La Importancia de Fortalecer Nuestra Identidad:
Dar a conocer nuestra tradición culinaria en México y el mundo, nos une y nos hace estar orgullosos de ser mexicanos.

La Riqueza de Nuestra Cultura:
Rescatamos recetas tradicionales y sumamos las aportaciones de las diversas migraciones culinarias a través del tiempo. Cocina Mestiza se enorgullece de la mezcla que nos  identifica. Por ello, la cocina mexicana  ha sido declarada por la UNESCO como patrimonio intangible de la humanidad.

Los Auténticos  Sabores de México:
La variedad de ingredientes originarios de México y el toque exótico de sus sabores, olores y texturas resaltan la singularidad de nuestra cocina. Los contrastes, el barroquismo de nuestros platillos y la delicadeza que convierte  a cada receta en una obra de arte son únicos e inimitables.

La Comida como Fuente de Unión:
Alrededor de la cocina están las familias, los amigos, las historias y la vida misma.

El Placer y la Aventura  de Cocinar:
Cocinar es emocionante, retador y puede ser más fácil y rápido de lo que se pudiera pensar. No se requiere ser chef para cocinar, con una buena selección de productos, creatividad y gusto se logran obras maestras del sabor.

2.1.1 Descripción de productos y/o servicios

Uno de los platillos mas representativos de nuestra cocina es el mole. Si pensamos en lo que implica su preparación, desde el cultivo y recolección de los numerosos ingredientes que intervienen en su preparación, la selección de especias usadas y los métodos de tostado, despatado y molido que se han heredado por generaciones, podemos entender el protagonismo del mole en los ritos, fiestas  y celebraciones que nos ocupan todo el año.
En Cocina Mestiza usamos recetas de las diferentes culturas y aprovechamos la riqueza de los ingredientes para ofrecer moles ya familiares como el Mole Negro de Oaxaca y promover otros como menos comunes, como el Mole Verde estilo Guerrero.

Segundo Competidor

Om8

Empresa 100% mexicana, productora y distribuidora de productos gourment premium. Buscamos proporcionar mejores oportunidades de alimentación con productos de clase mundial. Alimentar al mundo con productos mexicanos de excelencia que nos permita como humanidad una vida más larga y saludable.

Soñamos con nutrir al mundo con súperalimentos mexicanos-orgánicos-milenarios que permitan a la humanidad de una vida larga y saludable. Productos nutritivos orgánicos únicos con certificaciones, marcas atractivas, investigación permanente, lanzamientos nuevos desarrollos, sustentable y empresa verde.

2.1.1 Descripción de productos y/o servicios

Elaborado con ingredientes orgánicos, jarabe de agave orgánico y aceite de coco. Ideal para untarse en pan, pasteles, galletas, yogurt, ensaladas o rellenos. Bajo en calorías, índice glucémico, 100% natural y súper alimento. 

Mermelada artesanal sin gluten, elaborada con fruta natural endulzada con agaveazúcar. Ideal para untar en pan, hot cakes, galletas, yogurt, ensaladas, entre otros. 

2.1.2 Descripción de sus ventajas competitivas
Om8

Om8 hace presentaciones de super alimentos  y productos artesanales los cuales son libres de gluten.

Cocina mestiza

Cocina Mestiza hace presentación de sus productos en donde muestra la identidad de marca y la variedad de estos mismos.

2.1.3 Descripción de sus estrategias de diferenciación
Cocina mestiza

Enfasis en la cocina y sabor mexicano ya que eso los hace estar orgullosos de serlo.

Om8

Om8 intenta venderse como una marca la cual es 100% sana. Busca proporcionar mejores oportunidades de alimentación con productos de clase mundial. 

2.1.4 Identificar áreas de oportunidad
  • Se analizó que la mayoría consume y compra productos Gourmet en base a la calidad de los productos.
  • A pesar de que no ubican la marca Gurrumina, la mayoría ubica el restaurante Casa de los Muñecos de donde derivan los productos.
2.1.5 Identificar los nichos de mercado a los que se dirigen
  • Mamás/Amas de casa
  • Consumidores interesados en productos gourmet

2.2 Lenguaje visual de los competidores

2.2.1 Imagen gráfica y ambiental

En comparación con ambas marcas, la imagen gráfica es variada, debido a que en Cocina Mestiza tienen una muy buena elaboración en sus etiquetas, logotipo y envases, en cambio que son Om8 su imagen es más económica al igual que los envases que usan son muy básicos.

Cocina Mestiza hace mucho énfasis en que a pesar de ser productos donde recopilan recetas conocidas y tradicionales hacen ver el producto como algo artesanal y que cause interés de comprarlo.

2.2.2 Análisis de material promocional y estrategia comunicacional.

El manejo de las redes sociales en los dos competidores es bastante buena, debido a que hacen resaltar sus productos de tal manera que se te antoja comprarlos.

En el caso de Cocina Mestiza usa una muy buena calidad de imágenes y muestra el producto en la parte central haciendo énfasis en lo que quieren dar a conocer.

En el caso de Om8 el producto a pesar de que no se vea tan apetitoso, tiene buena calidad de imagen y pareciera que fue una toma la cual tuvo que ser organizada.

2.3 Describir las “reglas del sector”

¿Cuáles son los aspectos importantes con los que se compite en el sector y subsector?

En el sector Gourmet se compite principalmente con la calidad de productos y la tendencia.
Además de que el lugar de venta y la recomendación influye en la compra de productos Gourmet ya que normalmente las personas los consumen porque es un tipo de garantía de calidad.

¿Cómo se compite? ¿Por precio, por diferenciación?

Los competidores directos ofrecen una variedad de sabores y productos más amplia, además de la oferta productos naturales y gluten free.

3. Mercado Meta

3.1 Diseño de los instrumentos de investigación (encuesta, entrevista, observación)

En nuestra investigación se decidió la realización de una encuesta en la cual participaron aproximadamente 118 personas, en donde pudieron escoger las respuestas de su preferencia.

3.4 Análisis de resultados

Análisis de los resultados obtenidos de la encuesta

Como se puede observar en las siguientes gráficas, la gente no conoce la marca, sin embargo, se puede notar que más del 90% conocen el restaurante Casa de los Muñecos del cual provienen los productos.

Casi un 90% de las personas encuestadas consume productos Gourmet al menos una vez a la semana y el rango de edad principalmente fue 20-40 años, seguidos de 30-40 años y por último 20-30 años.

Casi un 90% son consumidores de productos Gourmet, en donde un 40% oscila en la edad de 40-50 años y un 27% de 30-40 años quienes serán considerados como nuestro mercado meta.

La mayoría de los consumidores se inclinan por la calidad vs., recomendación y prestigio. Pagando por productos Gourmet hasta $200.

En general, las personas tienen un mayor interés por las salsas, en segundo lugar mermeladas y por último moles y adobos.

Respecto a los sabores, el que más llamo la atención fue Mango Chipotle en el caso de las salsas y Maracuyá en el caso de las mermeladas.

Una ventaja que se encontró fue que el lugar donde la mayoría compra productos Gourmet es City Market; lugar en donde los productos “Gurrumina” se encuentran a la venta.

Por todo lo anterior, podemos concluir que el segmento meta serian personas de 30-40 años con un perfil socio-económico C+B con hábitos de consumo Gourmet y productos de calidad.

4. FODA

4.1 Realizar un análisis FODA que lleve a identificar las ventaja competitivas de la organización.

FORTALEZAS:
  • El restaurante la Casa de los Muñecos es una de las fortalezas de la marca Gurrumina, el hecho que la calidad ya sea conocida hará que en el mercado local la marca pueda ser más conocida.
  • La calidad de la comida.
  • Mercado, en Puebla apenas se está introduciendo toda la cultura Gourmet. Por ello Gurrumina tiene camino abierto para introducirse.
OPORTUNIDADES:
  • Crecimiento en el mercado Poblano
  • Atender un grupo
DEBILIDADES:
  • Gurrumina no es conocido por la mayor parte del público que consume productos Gourmet, a pesar de ser parte del reconocido restaurante Casa de los Muñecos
AMENAZAS:
  • Cocina Mestiza (Competencia)
  • Om8 (Competencia)
  • Productos Gourmet artesanales

4.2 Describir el posicionamiento actual

  • Los productos han sido introducidos a lugares de categoría Gourmet como City Market, Palacio de Hierro, Liverpool, etc.
  • No es muy conocida la marca.
  • La mayoría de las personas no conocen esta marca.

4.2.1 Determinar las estrategias de diferenciación. Se puede usar la técnica de Blue Ocean

BLUE OCEAN “GURRUMINA”
  • Aumentar variables
  • Agregar la variable
  • Reducir la variable
  • Eliminar la variable

4.2.2 Determinar estrategias de precios

  • El rango de precios están dentro de su competencia.
  • El rango de precios está dentro de lo que el público pagaría por productos Gourmet.

4.2.3 Describir los segmentos de mercado a los que van dirigidos

  • Clase Social Media Alta
  • Clase social Alta
  • Amas de casa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *